Usme

Despensa rural de Bogotá

Somos gente de Usme, del pueblo de San Pedro de Usme, herederos de un mito perdido en la bruma del tiempo: la historia de Usminia, la bella princesa del zipa que fue raptada, y de allí recibimos nuestro nombre, pues Usme significa “nido de amor”. Fuimos pueblo de indios, aquí están los vestigios arqueológicos; y ahora somos pueblo campesino, mestizo, que aporta otras maneras de habitar la gran ciudad, somos la Bogotá rural que muchos desconocen. Aquí estamos, trepados como nuestras alverjas a nuestro paisaje de suaves montañas, estribaciones de los Cerros Orientales, rodeados de abundantes quebradas y lagunas. Este es el suroriente de la gran ciudad, en el antiguo camino a los Llanos Orientales, a orillas del río Tunjuelo.

Vivimos de la agricultura y sobre todo del comercio de la carne hacia el sur y centro de Bogotá. Estamos ubicados en un lugar estratégico, pues tenemos, como nuestro patrono San Pedro, las llaves de salida y entrada de la ciudad para recibir la producción agrícola y pecuaria de las tierras de Cáqueza y Villavicencio. Hemos sido siempre el camino hacia los Llanos Orientales. Sacrificamos, preparamos y despachamos carne de buena calidad para la ciudad. Nos gusta el piquete y lo sabemos preparar y ofrecer en todos nuestros piqueteaderos. Tenemos especial gusto por las vísceras, como saben los visitantes de todas las localidades que vienen aquí a probar nuestro sabor y saber campesino.

Usme es un pueblo de hábitos rurales. Nos gusta jugar al tejo, sembrar papa de diversas variedades, mucha alverja, habas, maíz y cebolla. Vivimos en un paisaje tranquilo, sin el apuro de la ciudad aunque tenemos la presión de los grandes proyectos de urbanización. Somos la Bogotá campesina.

Este almanaque de 2012, que da continuidad a una serie que comenzó con el de Los Verjones en 2011, nos sirve para llevar nuestra historia, recordar anualmente nuestras actividades y no olvidar lo que somos y lo que soñamos en el mundo rural de Bogotá.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario