Tamalitos

tamalitos

Ingredientes

1 libra de maíz amarillo

1 kilo de carne de cerdo

1 libra de papa blanca

1 gajo de cebolla junca

1 libra de tomate chonto

1 ramo de cilantro

1 gajo de ajo

1 gajo de tomillo y laurel

Sal al gusto

 
 

Preparación

La noche anterior a la preparación de los tamales, se pone a cocinar en la olla a presión la carne de cerdo con tomillo, laurel, ajo y sal, hasta que la carne se deslía. Al día siguiente, en el caldo de la carne se pone a cocinar la papa, previamente lavada, pelada y cortada en cuadritos. Mientras se cocina la papa, se pone a sofreír el hogao, con la cebolla y el cilantro finamente picados. Cuando el hogao está listo, se mezcla con la papa y la carne desleída para que quede terminado el guiso.

La preparación de la masa consiste en mezclar la harina de maíz con agua caliente y una pizca de sal, de tal forma que al disolver quede como una colada de engrudo. Ese mismo día se cogen las hojas de plátano y se soasan sobre la candela para que se puedan doblar como si fueran papel. Las hojas se cortan manualmente en rectángulos pequeños.

Sobre las hojas de plátano se extiende la masa y se le pone el guiso con el hogao, se doblan a manera de sobre y se ponen a cocinar a fuego lento, en una olla con un cuarto de agua, formando pisos, unos sobre otros, hasta cubrir el último piso con hojas de plátano. Después se sacan en una batea y se dejan enfriar antes de servir.

Anuncios