El Cubio

cubios

Cubios (Tropaeolum tuberosum R ), ibias (Oxalis tuberosa M. ) y chuguas (Ullucus tuberosus), son los tubérculos cultivados desde nuestros antepasados en la zona andina, a más de 2.800 m.s.n.m. y estigmatizados desde la colonia como “comida de pobres e indios”, herencia que aún conservan, pues no hacen parte de la cadena productiva en el mercado agrícola, ni de la dieta alimenticia de los estratos medios y altos.
A Latinoamérica la une el pensamiento bolivariano y sus tubérculos libertarios. Son cultivados en las más álgidas montañas de la zona andina y conocidos como frutos de la tierra.
Se prestan para confusiones por su denominación según las regiones. Por ejemplo, las chuguas, voz muisca que aún perdura, se conocen en Venezuela como ruba y timbós; en Nariño, Colombia como papalisa; en lengua páez y guambiana como lao; en Ecuador como ullocos, ollocas y ollocos; en quechua ullucu y en el Aymará, ulluma. Su color es variado, las hay violeta, blanca, amarilla, verde y rosa-asalmonada.

cubios

Los cubios, también conocidos como nabos, toman diferentes denominaciones:
puel en Paez, pañí, mauja, majua, mashwa en guambiano, apiñu o añu, en quechua e isaña en aymara. Su color va desde el amarillo oro, pasando por el anaranjado, rojo vivo, hasta el púrpura, morado-oscuro y negro.
Las ibias son las más dulces de estos tres grupos. Su nombre puede ser escrito con hache al comienzo (hibia) pues así se estila en la cordillera oriental de Colombia. Cuando toma color rojo los guambianos le dicen piga-mishí y cuando es blanca, mishi-poulé. En quechua se conoce como oca y se puede escribir como occa. En aymará le dicen apilla o apilja.

Anuncios