Pasquilla

Región ecoestratégica y agropecuaria de Bogotá*

Soy rural, respiro aire limpio, disfruto la naturaleza y camino con tranquilidad. Empecé a estudiar desde cero en Pasquillita, estoy en noveno, en la sede del Colegio de Pasquilla, mis hermanos también estudiaron acá. Desde 1984 somos parte de la Localidad 19 de Ciudad Bolívar; mis abuelos cuentan que antes el corregimiento pertenecía a Bosa y después a Usme, se transportaban en mula y a pie, por la vía a Olarte; tenían que cruzar el páramo para traer la madera en bueyes desde la parte alta de Pasca o de Chipaque y el abono para los cultivos, de Meissen y Bosa.

La corregiduría comprende las veredas de Pasquilla, Las Mercedes, Santa Rosa, Santa Bárbara y Pasquillita. Es un importante epicentro rural, pues desde aquí se distribuyen los productos para Corabastos. Se destaca el liderazgo y organización en el transporte y turismo.

Mis colegios son rurales, con énfasis agropecuario, tenemos una finca donde atendemos el ganado, ordeñamos las vacas, cuidamos la huerta, sembramos hortalizas, papa, alverja, papa criolla, habas, cubios, ibias y chuguas. Cuando hace mucho frío y llueve nos embarramos, pero me siento feliz de estudiar en Pasquilla. Tenemos un proyecto de reciclaje con el que ganamos dinero para los útiles escolares.

Me preocupa la falta de tecnología, la escasez de oportunidades y recursos para estudiar y conservar nuestra identidad. A pesar de que sentimos la discriminación, es bonito compartir en el Colegio con jóvenes urbanos. Ellos se alejan de las malas costumbres, porque aquí somos más sanos, nosotros les enseñamos a ser amables y ellos a defendernos.

Queremos que a través de este Almanaque Agroecológico, la ciudad reconozca al campesino que vive, produce y conserva las zonas rurales de Ciudad Bolívar; que visiten nuestra laguna del Alar, la represa La Regadera, el embalse de Chisacá y la cueva de los Indios; que nos miren como jóvenes emprendedores que deseamos ser universitarios, manejar y mercadear nuestra riqueza agrícola y luchar por nuestro sueño: vivir en nuestro territorio.

* Collage del trabajo dirigido por la profesora Paola Cárdenas con los estudiantes del Colegio Rural de Pasquilla, grados sexto, séptimo y noveno, 2012.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s